Wednesday, November 30, 2011

Se me apareció la Virgen!

Por Andrés Ramirez Ordoñez  Muchas personas están esperando esta oportunidad, es decir: "LA" oportunidad de sus vidas, para en ese momento resolver sus problemas y salir a delante con sus sueños, con su vida. 
Yo en lo personal no conozco ninguna persona que se haya ganado el baloto o que por cuestiones del azar haya resuelto sus problemas y de conocerlos, no esperaría a ganarme el baloto yo para tomar acción y responsabilidad sobre mi vida.

No nos damos cuenta que se nos aparecen oportunidades permanentemente, que cada vez que tenemos la capacidad de decidir sobre algo se nos aparece la virgen y no lo aprovechamos, no tomamos la decisión correcta.  En una película que me gusta mucho que se llama “Scent of a Woman” o “Perfume de Mujer” que protagoniza Al Pacino, dice en un discurso final que a todos nos ha llegado la encrucijada, ese momento de tomar decisiones y que sin duda alguna el ha sabido que hacer, sin embargo nunca lo ha hecho, nunca ha tomado la decisión correcta, la que sabe debe tomar.  Es mucho mas profundo, pero quiero detenerme en este instante, pues creo fielmente en este enunciado.  Creo que todos sabemos que es lo correcto, que es lo que debemos hacer, sin embargo, tomar esa decisión implica normalmente pensar en el largo plazo, en asumir responsabilidades, en tomar acciones que requieren esfuerzo de alguna naturaleza.  Somos “cortoplacistas”, y esto muchas veces impide que tomemos el camino correcto, ese que nuestro instinto, nuestro corazón o nuestra conciencia nos dicen que debemos seguir.

Desde el mismo instante en el que suena el despertador empezamos a tomar decisiones, desde este instante se nos “aparece la virgen”.  Algunas veces nos levantamos de acuerdo con lo programado y otras veces tomamos la decisión de dormir 5 minutos mas.  Cada decisión que tomamos en nuestro presente afecta nuestro futuro y de esta forma construimos nuestro destino.  Es así de simple, debemos oír nuestro interior, nuestra vos interna y actuar en consecuencia con lo que nuestro ser nos pide.

Con esto anterior quiero enfatizar que desde lo pequeño empieza nuestro cambio, desde estas decisiones que parecen insignificantes muchas veces empezamos a formar nuestros comportamientos, nuestras actitudes y nuestros hábitos, debemos empezar a tomar conciencia y dejar de actuar en automático.

Muchos de nosotros estamos permanentemente esperando que algo suceda, que otro actúe o que del exterior caigan en nuestras manos las cosas que queremos o necesitamos, Gandhi decía: “Se el cambio que quieres ver en el mundo”.  No esperemos que suceda nada para empezar a ser quienes queremos ser, tenemos ese poder, esa libertad, eso es lo que significa libre albedrío.  Podemos elegir sobre nuestra persona, sobre las actitudes que tenemos frente a diferentes situaciones, sobre el camino que tomamos en cada encrucijada que la vida nos enfrenta.  Podemos elegir!  ejerzamos este poder, esta capacidad que nos permite moldearnos, cambiar, mejorar.  Hagámoslo YA y veamos la virgen en cada oportunidad que tengamos en nuestro día.  Empecemos Solo por hoy.



Andrés Ramirez Ordóñez
Director Programa Adicciones
ASOCIACION HOGAR NIÑOS POR UN NUEVO PLANETA
www.ninosporunnuevoplaneta.org
CLL 104B No 46-11
Bogota, D.C., Colombia
57-1-6018821 / 571-8051033
57-310 244 3360
adicciones@ninosporunnuevoplaneta.org
ramirezoandres@aol.com

Monday, November 14, 2011

Te quiero porque te necesito o te necesito porque te quiero


Por Andrés Ramirez Ordoñez

Valorarse, Respetarse, quererse.  El amor empieza con uno.  Es imposible entregar algo que no se tiene, de manera que el principal trabajo que tenemos para poder amar, es amarnos a nosotros mismos. 

Debemos partir de un conocimiento propio.  Es muy fácil saber que hacemos,  normalmente esto lo define nuestra actividad laboral o académica, saber que tenemos, para muchos esto lo revela un balance financiero o un extracto bancario pero no tanto saber quienes somos, muchas veces somos más hábiles para describir a otros a que a nosotros mismos. 

Esta es una labor permanente, pues somos seres únicos y cambiantes y parte del proceso de amarnos debe ser el de aceptarnos tal cual somos, identificar que de nuestras actitudes, comportamientos y hábitos nos gusta y mantenerlos e intentar mejorarlos; que no nos gusta y no podemos cambiar y aceptarlo y cuales de estos hábitos, comportamientos y actitudes que no nos gustan podemos cambiar y diseñar un plan de acción para transformarnos.  

Reconocer que somos seres imperfectos ayuda mucho a nuestro proceso, porque amarnos implica amar nuestros errores, nuestros defectos como también nuestros aciertos y virtudes, debemos amar nuestro pasado, debemos amarlo todo, el no hacerlo nos aleja del objetivo y empezamos a quejarnos, a maltratarnos a resentir o simplemente a desconocernos y alejarnos de ser quienes somos y vivir consecuente con esto.  La felicidad, decía Gandhi, se encuentra cuando lo que pensamos, los que decimos y lo que hacemos esta en armonía, el conocernos nos ayuda a cumplir con este propósito de ser felices y sin duda implica conocernos y amarnos, de lo contrario es difícil sincronizar nuestros pensamientos, con nuestras palabras y con nuestros actos.  Todo a la vez.

Una vez nos amamos, tenemos la capacidad de amar a otros, amar en el sentido verdadero, amar con libertad, con armonía, con paz, con entrega, con aceptación. 

Amar como nos ama Dios, con respeto por el libre albedrío, con respeto por la individualidad del ser humano, amando la imperfección, aceptando al otro ser humano tal cual es.  Tanto con nosotros mismos como con los demás, nos hace falta tener mas compasión, mas comprensión y entender que somos humanos y cometemos errores, que todos tenemos defectos de carácter que debemos corregir, que debemos trabajar en nuestra evolución y mejoramiento constantemente.

Amarnos a nosotros mismos y a los demás implica poner limites, tener carácter, Valorarnos y Valorar, Respetarnos y Respetar, querernos y querer. 
Te conoces a ti mismo?  Podemos describirnos en nuestro SER? sin mencionar nuestro hacer o nuestro tener?  Vale la pena hacer esta tarea y mantenernos atentos a nuestros cambios para mantener un conocimiento propio al día, pues hoy somos distintos a como éramos ayer y así continua la historia.

Una persona a quien valoro inmensamente me cuestionaba mi relación con los demás haciendome la siguiente pregunta: Te quiero porque te necesito o te Necesito porque te quiero?  Cual es la respuesta correcta? cual define el amor?

Andrés Ramirez Ordóñez
Director Programa Adicciones
ASOCIACION HOGAR NIÑOS POR UN NUEVO PLANETA
www.ninosporunnuevoplaneta.org
CLL 104B No 46-11
Bogota, D.C., Colombia
57-1-6018821 / 571-8051033
57-310 244 3360
adicciones@ninosporunnuevoplaneta.org
ramirezoandres@aol.com